sábado, 26 de mayo de 2007

"GABO"

Hurgando en un cajón he encontrado una antigua fotocopia, un viejo folio mil veces doblado y arrugado y donde pueden leerse una serie de cortas reflexiones escritas por Gabriel García Marquez. Las escribió en un momento muy amargo de su vida, pensaba que se moría y como duro hombre que es, quiso con sus palabras lanzar un grito de vida y esperanza al mundo. Son unas palabras, que como todos los grandes pensamientos, han debido de brotar desde el dolor más profundo, pero también desde un coraje infinito.
Hoy no serán mis palabras las que llenen este blog(que más quisiera yo que mi cabeza fuera capaz de parir semejantes palabras) Como mi imaginación anda vacía, mi alma se encuentra huerfana, mis dedos se cansan de teclear y la apatía general me rodea de forma agobiadora, quiero yo también gritar estas palabras al aire y que la esperanza y fuerza que transmiten me sirvan a modo de catarsis purificador para alejar de mí, y de una vez por todas, a mis fantasmas.
No hablo más. Ruego absoluto silencio. Escuchad todos muy atentos. Habla el maestro "Gabo"

---------------------------------------------------------------------------------

Si dios me obsequiara un trozo de vida, vestiría sencillo, me tiraría de bruces al sol, dejando al descubierto, no solamente mi cuerpo, sino mi alma.

Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida, aprovecharía ese tiempo lo más que pudiera.

Posiblemente no diría todo lo que pienso, pero en definitiva pensaría todo lo que digo.

Daría valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan.

Dormiría poco, soñaría más, entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos, perdemos setenta segundos de luz. Andaría cuando los demás se detienen, despertaría cuando los demás duermen.

A los hombres les probaría cuán equivocados están al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse.

A un niño le daría alas, pero le dejaría que él solo aprendiese a volar.

A los viejos les enseñaría que la muerte no llega con la vejez, sino con el olvido.

Tantas cosas he aprendido de ustedes los hombres... He aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña, sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada.

He aprendido que cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño, por primera vez, el dedo de su padre, lo tiene atrapado para siempre.

He aprendido que un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse.


Amen¡

4 comentarios:

  1. Dicen que estados anímicos depresivos o maníacos no son fuente creadora de genios, pero sí que deben estar conmigo en que en muchos casos son realmente inspiradores,y,
    si encima ya eres un genio... pues se convierte en toda una obra de arte...
    Maravilloso. Me uno a tu parecer.
    yoli

    ResponderEliminar
  2. Genio o no genio, yo creo que un cambio extremo del estado anímico cambia tu percepción de las cosas y tus sentidos. Tanto si es dolor y tristeza, como si es felicidad y euforia, ves otras cosas, sientes otras cosas y además tienes más necesidad de expresarlo....
    Gracias por tus comentarios, Yoli.

    ResponderEliminar
  3. siento decir que no es una obra de gabo , hubo un malentendido pro el camino...

    es como el otro poema de borges que tpc es de el.

    y ciertamente me parece muy "llano" para lo que escriben estos autores

    ResponderEliminar
  4. No sé si efectivamente es de Gabo o no (creo casi seguro que sí) lo que no me cabe duda, es que son unas palabras de gran belleza y tremenda fuerza.
    Un saludo.

    ResponderEliminar